El palo flamenco La Alboreá

Palo flamenco La Alboreá

Introducción

El flamenco se ha convertido hoy en día en uno de los estilos de música más importantes del mundo siendo considerado incluso Patrimonio de la Humanidad.

El flamenco porta años de historia, y como es natural ha experimentado cambios a lo largo de esta, por ello podemos encontrar distintos estilos, llamados palos, hoy veremos uno de ellos, la alboreá, perteneciente al compás de la soleá, por bulerías.

Origen de la alboreá

El papel de la cultura gitana

El origen de este palo flamenco al igual que este estilo de música viene ligado a la cultura gitana, principal precursora del género.

El nacimiento de la alboreá tiene sus raíces culturales muy marcadas, pues vienen de una tradición gitana antigua relacionada con las bodas, por ello es difícil encontrar registros antiguos, ya que era considerado un acto muy íntimo y personal.

Para entrar en contexto debemos saber que proviene de las coplas “alboradas”, cantadas en actos de carácter religioso y justo al momento en el que el sol salía, es decir al amanecer. Por otro lado “boreá” que significa en caló (lengua de los gitanos españoles) “a la novia”.

El cante iba dirigido a la novia y a su nuevo comienzo en otra familia, la del novio. Aunque también se les cantaba a los padres de esta y a los del prometido.

Granada y las zambras

Expansión de la alboreá

Granada juega un papel esencial para la alborea, ya que es aquí donde se moldea hasta conocerla como lo hacemos hoy día, y donde los gitanos le dan su propio estilo. Sobre todo, queda constancia en las fiestas gitanas, también conocidas como zambras.  

María la canastera (María Cortés Heredia), cantaora de origen granadino y exponente del flamenco en Granada es uno de los claros ejemplos de como la alborea se acabó perfeccionando en la ciudad.

Variaciones

No es solo en Granada se dio este cante si no que encontramos variantes en otras ciudades andaluzas como Cádiz, Jeréz u Lebrija, pero con otros matices distintos. Mientras que en Granada era de un estilo mucho más silábico, en el resto de ciudades se podía escuchar un estilo con vocalizaciones más largas, es decir, melismático. Sobre todo se daba en la Andalucía oriental.

Artistas intérpretes de la alboreá flamenca

De los cantaores que destacan en este palo flamenco podemos destacar a 

Algunos de los cantaores de este palo que encontramos a lo largo de la historia y que destacan son “Agujetas el Viejo», Anica “La Piriñaca”, Pepe Marchena o Rafael Romero “El Gallina”, principal divulgador, nacido en Andújar en el año 1910

Ir arriba