¿Qué es la guitarra flamenca?
La guitarra flamenca es un estilo de guitarra española que se utiliza en el flamenco, género musical y bailable originario de Andalucía. El estilo flamenco se caracteriza por su técnica virtuosa, ritmos complejos y una gran expresividad emotiva. El toque flamenco es muy diferente al de otros estilos de guitarra, ya que se basa en golpes, golpes de dedos y rasgueos que son típicos de este género.
Esta destaca por tener un cuerpo más pequeño y estrecho que una guitarra clásica, tiene un sonido más agudo y resonante. Las cuerdas de la guitarra flamenca tienen una altura más baja en diferencia con la guitarra clásica.
En cuanto a materiales se refiere, las guitarras flamencas a diferencia de la clásica suelen estar hechas de madera de ciprés y abeto, pero claramente siempre hay excepciones. Un claro ejemplo es la guitarra Flamenca negra, hechas de maderas como el Palosanto.
Origen de la guitarra flamenca
A pesar de ser hoy en día un instrumento esencial en la imagen del flamenco y en su historia, no siempre fue así, pues históricamente la guitarra aparecería años después en este género, al igual que el baile, siendo solo el cante el que cargaría con el peso de este arte. La incorporación de la guitarra se asentaría así en el siglo XX, dando paso así a una mayor estructura a los palos flamencos.
El flamenco es una mezcla de diferentes culturas y tradiciones, incluyendo la música procedente de la cultura gitana, la música árabe y la música española tradicional. La guitarra flamenca es una parte importante del flamenco y se utiliza tanto en las performances solistas como acompañando al cante y al baile.
La guitarra flamenca dota y acompaña al género, aportando esos toques variados de expresividad, tanto dulcemente como de forma poderosa u alegre. Adaptándose y transmitiendo a la perfección los sentimientos de aquel que la toque.
Mejores guitarristas flamencos…
El gran atractivo de la misma, ha sido dada a conocer al mundo de la mano de artistas como Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gómez), considerado el mejor guitarrista flamenco de la historia. Una de sus obras más conocidas titulada como “Entre dos Aguas” fue una revolución en el mundo del flamenco, sobre todo para la rumba, y la guitarra solista del artista es la gran protagonista.
Otro de los guitarristas más reconocidos en el mundo del flamenco es Sabicas, su nombre real es Agustín Castellón, debido a su contribución al género, pues abrió el flamenco internacionalmente, dándolo a conocer en lugares como Nueva York. Incluso llegando a tocar dentro de la Casa Blanca, para el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Roosevelt. Esta es una de las muchas hazañas que llegaría a lograr Sabicas, a lo largo de su gran carrera en el flamenco.
Fue nada más y nada menos que uno de los maestros de Paco de Lucía, he ahí también el reconocimiento.